lunes, setiembre 19, 2005

En el fondo de toda imagen hay... PIXELES...!

Los PIXELES son pequeñas parcelas de color uniforme: son los elementos que constituyen todas las fotos que tomamos con las cámaras digitales.

Si mira un negativo con una lupa, notará la distribución azarosa de los granos de sales de plata que forman la imagen. Este patrón imprevisible que da un carácter único a la foto tradicional se puede ver también en las tomas realizadas con poca luz (forzar la película, como se dice en la jerga fotográfica).

Las fotos digitales carecen de grano. Capturada por un panel de millones de pequeños rectángulos sensibles a la luz, al mirar de cerca una foto digital se percibe no una distribución azarosa de puntos, sino un damero perfectamente geométrico. Cada una de las pequeñas parcelas que la constituyen se llama pixel y es el apócope de picture element, elemento de imagen en inglés.

Las dimensiones de una foto convencional se dan en centímetros. En cambio, las fotos digitales se miden en pixeles, sencillamente porque ésta es una medida absoluta de su tamaño. A más pixeles, más información y más calidad.

Interpolar no es bueno

El número de pixeles de ancho por el número de pixeles de alto se denomina resolución de la imagen. Así, una foto de 2048 x 1536 pixeles tiene 2048 pixeles de ancho por 1536 de alto. Si multiplica ambos valores obtendrá algo más de 3 millones de pixeles. Estos son los megapixels (millones de pixeles) que necesita una cámara digital para sacar una foto de 2048 x 1536 pixeles.
Otro dato que debe saber sobre los pixeles es que su número puede aumentarse usando un editor de imágenes. Con esto, una imagen pequeña puede convertirse en una mayor. Pero no hay magia aquí, y dicha operación no mejora la calidad de la foto. El programa calcula cuántos pixeles debería haber entre dos adyacentes (interpolar, en la jerga) e inserta los que hagan falta para llevar la imagen a una resolución mayor. Pero como esos pixeles adicionales no han sido capturados por el sensor de la cámara, el resultado es artificial.

Dicho de otro modo, los únicos pixeles que cuentan son los del original. Puede reducirse una imagen sin dañar su aspecto, pero no al revés. Cuidado; sin embargo, si reduce una imagen, guarde siempre una copia del original, porque una vez que se eliminan pixeles ya no es posible recuperarlos.

Cada pixel de una imagen digital representa un color único de un espectro formado por millones de colores. Las cámaras digitales hogareñas tienen sensores de 24 bits; esto significa que pueden captar un total de 16.777.216 colores. Las profesionales suelen ser de 36 bits; es decir, pueden regist rar más de 68.700 millones de colores.

Si se convierte la foto a blanco y negro, el número de pixeles no varía. Simplemente, se elimina la información de color y se deja sólo la de iluminación. Ahora, todos los pixeles aparecen como blanco, negro o alguna escala de gris.


Esas raras palabras

Cámaras Digitales: máquinas fotográficas similares a las tradicionales, que en lugar de un rollo fotográfico, tienen un procesador de imágenes similar al de las cámaras de video, que transforma lo que la máquina recibe, en un archivo digital que puede guardar en un disco duro interno o traspasar a una computadora.

Los PIXELS (picture cell) son los puntos en los que se puede considerar dividida la pantalla gráfica de una computadora y que ésta puede tratar de manera individualizada. Cuantos más puntos pueda representar una pantalla, mayor será la definición de los caracteres y gráficos que visualizamos.

Los MP. Los megapixeles son los puntos que forman la imagen y determinan el tamaño de impresión de la foto. Las cámaras más modernas tienen entre 4MP y 8MP. Las de 1,2 y 3 MP ya no se fabrican pero aún se venden. Como guía para elegir los MP, una foto de 3MP se imprime con buena calidad hasta 20 por 30cm. Y una de 6MP admite impresiones de hasta 50 por 60cm.

Capacidad de memoria. El lugar del rollo lo ocupa la memoria. Algunos equipos traen memoria interna y ranura para tarjetas de memoria flash (SD, MMC, CF, Memory Stick y otras). Cuantos más MB tenga la tarjeta, más fotos entran. Por ejemplo, en una tarjeta de 128MB hay lugar para 571 fotos de 1MP y sólo 51 de 5MP.Porque una foto de 1MP pesa 224K y la de 5MP, 2,5MB.

Videoclips. Las digicámaras de fotos pueden filmar videos. La mayor calidad ofrecida es 640 por 480 pixeles a 30 frames por segundo (fsp).

Conexiones. Para pasar las fotos a la PC se usan cables USB. Y el último grito de la moda es el puerto Pictbridge, que sirve para imprimir fotos sin pasar por la PC. Se necesita una impresora con Pictbridge. También, hay cámaras inalámbricas.

7 Comments:

At 6:24 p. m., Blogger Wald0s5 said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going
to bookmark you!

I have a hottubs site. It pretty much covers hot tubs related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

 
At 10:07 a. m., Blogger mostacho said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:08 a. m., Blogger mostacho said...

me duermo!!!!1

 
At 10:15 a. m., Blogger mostacho said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:17 a. m., Blogger mostacho said...

me aburro

 
At 10:18 a. m., Blogger mostacho said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:21 a. m., Blogger mostacho said...

gay

 

Publicar un comentario

<< Home